domingo, 22 de agosto de 2010

Gnocchi di patate


Creo que es la primera vez que hago un post sobre comida salada, pero la verdad es que en casa adoramos los gnocchis bien sea al pesto, teléfono, napoli o simplemente con crema y parmesano.

Aparte de cocinar confieso que me encanta coleccionar gadgets... hace poco conseguí esta tablita acanalada especial para hacerles las tipicas marquitas en el lomo que aparte de cumplir una función estética se supone sirve para que la salsa quede "atrapada" en los canalitos que se forman.

Antes de conocer este aparatito, el dibujo lo lograba rodando cada pedacito de masa por el revés de un tenedor, pero la verdad ahora me quedaron mas lindos y parejitos.

Mi receta de gnocchis creo que es la clásica: 1 Kg de papa blanca cocida con su cáscara, luego pelada y aún caliente convertida en puré, mas o menos 300 gr de harina ( varia de acuerdo humedad de las papas), 1 huevo, un poco de parmesano, nuez moscada y sal ; tomar la masa, hacer culebritas, cortarla en trocitos pequeños ir haciéndolos rodar por la tablita y Voilá.

Es conveniente irlos colocando separados en una bandeja rociada de sémola para que no se peguen y enfriarlos un poco hasta que tengan firmeza.
Cocinarlos en agua salada bien caliente pero no hirviendo, recogerlos con espumadera a medida que floten. Servir con la salsa de preferencia.

sábado, 14 de agosto de 2010

Gomitas deliciosas!



En estos días curioseando el blog de webosfritos.es ( que de paso aconsejo revisar ya que es muy ameno y sus fotografías son lindísimas), encontré una receta sencillita para preparar gomitas caseras, se la mostré a mi hijita y como estamos en plenas vacaciones escolares pues de una vez la pusimos en práctica. La verdad es que quedan muy bien. Estos moldes que originalmente son cubetas para hielo previo unas pinceladitas de aceite se adaptan perfectamente y allí está el resultado, quedan muy sabrosas y duran por lo menos 1 mes en un envase cerrado) .

De niña las aprendí a hacer con gelatina sin sabor y Kool Aid, pero confieso que estas me gustan mas, son suavecitas y las puedes cubrir con azúcar ( granulada o pulverizada) o dejarlas sin nada y quedan bien igual.
La variedad de sabores depende de la disponibilidad de gelatinas existentes en el supermercado, pero les cuento que a las de limón les agregué zumo de limón y ralladura y quedaron mas aciditas y naturales. No he probado pero al parecer se pueden hacer con leche ( supongo se conservarán menos tiempo), y otros jugos naturales; ya les contaré cuando las haga.

Y ahora estudiando panadería!!

Ya estoy por terminar el curso intensivo de Panadero que dictan en el Instituto Europeo del Pan . Lo tomé en modalidad de fines de semana que compacta el programa en 4 módulos teórico-prácticos de fines de semana alternos, hemos aprendido panes deliciosos, de la canilla a la brioche, pasando por bagels, pan de sandwich , andino y un largo etc.,
Como en todo oficio la verdadera maestría vendrá de la mano de la práctica y el estudio pero es un muy buen inicio para quienes disfrutamos de la magia envuelta en la elaboración de un muy buen pan!
Ya estoy trabajando en lo que será mi trabajo final.... aún no lo tengo muy claro pero debo apurarme ya que el próximo domingo 22 será la entrega del mismo.
Por aquí les dejaré la receta de lo que resulte con las fotitos pertinentes.