martes, 26 de octubre de 2010

Ponquesitos de chocolate

La semana pasada recibí varios correos pidiendo que colocara la receta de los muffins de chocolate que salieron en Estampas, prometí hacerlo en breve así que aquí se las dejo:

Ingredientes:
120 gr de mantequilla derretida y fría
2 huevos
245 gr de harina
50 gr de cacao en polvo
1 taza de yogurt natural sin azúcar
270 gr de azúcar
1 cdita polvo de hornear
1 cdita de bicarbonato de sodio
1 cdita de esencia de vainilla
pizca de sal
150 gr de chocolate bitter picado o chispas de chocolate
 Procedimiento:
Cernir juntos harina, cacao, azúcar, polvo de hornear, bicarbonato, sal, chocolate picado.
Aparte mezclar en un bowl mediano los huevos ligeramente batidos, el yogurt, la vainilla y la mantequilla.
Verter los líquidos en los secos y mezclar con suavidad lo necesario para unir todo. Rellenar los capacillos para muffins o si prefiere los moldecitos enmantequillados y enharinados  y hornear a 375 °|F mas o menos 15 minutos ( se prueba la cocción igual que las tortas insertando palillo en el medio y que salga seco) . Desmoldar tibios.

lunes, 25 de octubre de 2010

NUEVAMENTE GRACIAS A LAS FRIVOLAS

En la Estampas Aniversario del pasado 17 de Octubre, tuve el privilegio de ser incluida por LAS FRIVOLAS  (Flor Alicia Anzola y Elizabeth Fuentes) dentro de una selección de 57 emprendedores nacionales representativos de diversos sectores como moda, gastronomía, tiendas, arte, objetos de diseño etc.
Cuando semanas atrás me contactaron de la revista solicitándome alguna información no tenia ni idea de que se trataba, pero al ver que que solo fueron seleccionadas 11 propuestas de gastronomía pues debo reconocer que me siento particularmente honrada de pertenecer a ese "petit comité".
Ya antes había sido incluida en la primera edición de la guia de las Frívolas dentro de un grupo mucho mayor de opciones en materia de gastronomía, y en su momento publiqué un post con algunas fotitos sobre el bautizo de la guia y la forma como conocí a Elizabeth; ahora me vuelven a sorprender. Aparte de sentirme halagada  también representa un gran compromiso para seguir trabajando cada vez más y mejor. Nuevamente gracias Flor y Eli por el apoyo y la confianza.

domingo, 17 de octubre de 2010

Panecillos de sarraceno con queso feta



Tenía pendiente un post sobre el trabajo final del curso de panadero de IEPAN y aquí les va: Durante las 2 últimas semanas del curso estuve dudando sobre si hacer algo salado o algo dulce ( fiel a mi vena pastelera pues!), pero recordé que tenía en mis manos una harina muy poco conocida por estos lares que se llama Trigo Sarraceno o alforfón, que había encargado de Canadá con el objeto de hacer las crepes de sarracín tan sabrosas y populares en Bretaña por allá por Francia. Así pues la balanza se inclinó por lo salado puesto que esta "harina" es mas bien como amarguita y de allí luego de un par de pruebas llegué a la formula de estos panecillos bien sabrosos que pienso serían perfectos para acompañar una comida ligera o una ensalada.
Como por estas latitudes no se le conoce pues les cuento lo que investigué del alforfón o trigo sarraceno ( Buckwheat flour o Farine de Sarrasin):
Se considera popularmente un cereal, aunque realmente no lo es ya que aunque posee características similares, no pertenece a la familia de las gramíneas sino a las poligonáceas. Es originario del Asia Central. Aunque se ha cultivado también tradicionalmente en muchos países hoy en día los principales países productores son también los mayores consumidores.

China produce el 55% del total mundial, seguido por Rusia (20%), Ucrania (15%) y Polonia (3%). Su cultivo tiende a desaparecer en la actualidad debido a las dificultades para mecanizar su recolección. En alimentación humana se utiliza sus frutos en forma de harina, tradicionalmente para hacer farinetas en Cataluña, galettes (crepes de sarrasin) en Bretaña, un tipo de fideos (soba) en Japón, Blinis en Rusia. Su contenido en vitaminas del grupo B junto con su aporte de hierro son buenos aliados contra la anemia.

Al ser un alimento rico en ácido oleico, linoleico, palmítico y linolénico, el trigo sarraceno o alforfón ayuda en la lucha contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares. Se puede consumir en forma de grano (son de forma triangular, como una pequeña pirámide) y en forma de harina. De su harina se elabora pasta o Soba (como se conoce en Japón), crepes, sémolas y pasteles. No contiene gluten y por ello es ideal en dietas para los celiacos.
Ahora la receta:
El día anterior preparar una biga así:
Amasar 223 gr de Harina panadera con 2 gr de levadura en pasta y 100 gr de agua
El día de elaboración de los panecillos:
Harina panadera  526 gr
Alforfón o harina de trigo sarraceno  225 gr
Levadura 15 gr
Sal 15 gr
Azúcar 8 gr
Margarina s/sal  75 gr
leche en polvo 23 gr
Huevo 45 gr
Agua  360 gr
Biga ( elaborada el día anterior) 325 gr.
Colocar todos los ingredientes menos la biga y la sal al inicio del amasado mezclar a velocidad 1 por 3 minutos agregar la biga y cuando esta se integre la sal , seguir mezclando un minuto mas.
Pasar a segunda velocidad y "sobar" la masa por 4 minutos hasta que quede bien suave .
Poner a descansar tapada por 90 minutos ( al cabo de los primeros 45 bajarla y voltearla) .
Dividir en porciones de 64 gr y dejarlas descansar en la mesa por 20 minutos ( si se quiere poner algún adorno sub-dividir  cada bollito en porciones de 40 gr + 24 gr  este ultimo se reparte en 3 cuerditas de 8 gr para hacer las trenzas).
Dentro de cada bollito colocar un trozo de queso feta o queso de cabra ( del mas duro) y cerrar bien cada uno; ponerlos a descansar en una bandeja enmantecada por 1 hora.
Antes de hornear pintar con huevo batido y espolvorear ajonjolí, linaza o semillas de amapola.
Hornear a 180 celsius ( 350 F)  por 20 minutos .