lunes, 28 de febrero de 2011

Whole Kitchen Febrero

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Febrero nos invita a preparar un clásico de la Gastronomía Francesa, Crepe.


Me encanta la propuesta de este mes, las crepes son deliciosas, fáciles de preparar y muy versátiles. Las combinaciones posibles son tan variadas como nuestra imaginación, ya que van bien con todo, sean dulces o saladas.

Mi propuesta muy sencilla : crepes de chocolate, rellenas de  fresas con crema fresca .... y es que en pastelería el matrimonio entre chocolate y fresa  es muy antiguo, así como el de las  fresas con la crema, luego el resultado de la combinación de los 3 es muy predecible armonioso, refrescante, delicioso. En casa agradecieron a Whole Kitchen el postre de hoy.


Aquí les dejo la receta de las crepes de chocolate del Maestro Osvaldo Gross ( uno de mis pasteleros favoritos), salen mas o menos 12 crepes.

Ingredientes
90 gr de harina
15 gr de cacao amargo
1 cda de azúcar impalpable
300 cc de leche
1 huevo
1 yema
1 cda esencia de vainilla

Procedimiento:

Tamizar la harina con el cacao. Mezclar con el azúcar impalpable, leche, huevo yema y esencia, formar una pasta homogenea sin batir. Dejar reposar durante al menos una hora en la nevera.
Hacer las crepes en sartén antiadherente.
Cortar varias fresas en cuadros pequeños, mezclar con crema batida a punto chantilly ( picos firmes) con azúcar impalpable al gusto, rellenar, decorar con copitos de crema.


Mis consejos:
Cuando vayamos a elaborar las crepes dedicarnos solo a ello, el proceso es muy rápido y si nos descuidamos un segundo las podemos quemar  o pasar de punto.
Tratar de buscar un cucharón que contenga la cantidad exacta ( o al menos suficiente) de masa necesaria para cubrir el fondo de nuestro sartén, así nos evitaremos tener que devolver el excedente al envase que contiene la masa cruda y nos quedan mas parejitas.
Mantener cerca una servilleta de papel untada con aceite y cada 2 o 3 crepes darle una pasada al sartén.
Mover rápido la mezcla en la sartén para distribuir lo mas parejo posible la masa en el fondo, y apenas podamos desprenderlas sin romperlas voltearlas y  cocinar brevemente  LAS CREPES NO SON CRUJIENTES 
Si queremos una presentación mas linda pues con recortar los bordes de las crepes tenemos, yo lo hago con un corta pizza si la forma que les voy a dar es cuadrada ( como la de mi presentación) o con un cortador de aro ( si las quiero conservar  en su forma tradicional).
Finalmente según los expertos en la materia el sartén de crepes debe ser exclusivo para ese fin, no se lava ( se supone que es para que se cure)  y en caso de ser necesario solo se le pasa un pañito húmedo para quitar restos de crepes viejas.

6 comentarios:

  1. Tu presentación es preciosa!! Me gusta mucho lo que hiciste con los crêpes y los dibujitos que hiciste en el plato!

    besos

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado preciosos! me encanta la presentación que has elegido. Te sigo desde ya

    ResponderEliminar
  3. Presentacion de lujo!!!! Este es un plato de 5 estrellas te ha quedado precioso! Enhiorabuena!

    ResponderEliminar
  4. eso yo no me lo como!!! lo enmarco!

    madre mia que presentacion! que maravilla! que gusto da venir por aqui a ver tus cositas!

    un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Que presentacion mas bonita, si hasta dara pena comerselos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Preciosos estos crepes y deliciosos que deban estar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y la presentacion de lujo
    Felicidades
    Chez Glace

    ResponderEliminar