martes, 14 de junio de 2011

Macaron de chocolate y Naranja



Los macarones siguen dando de que hablar,  aunque por aquí no son taaan famosos, poco a poco se han ido colando aquí y allá y se  consiguen en mas lugares, antes cuando los mencionabas te preguntaban  macarrones con queso????,   a medida que los que trabajamos en este oficio nos animemos a hacer pruebas y ofrecerlas a nuestros clientes, esta pequeña delicia  se irá acomodando al paladar  del venezolano.




Como les conté en mi otro post de los macarones ahora dispongo  de un hermoso  libro repleto de recetas inspiradoras. Se que aún hay mucho que probar en cuanto a combinaciones de sabores , pero  mi lista de probadas y aprobadas va " in crescendo". Aún me queda por ajustar el tema de los colorantes ( aunque soy enemiga de usar colores artificiales), en los macarones no hay mas remedio, parte de su encanto va en la vistosidad del colorido y es la única forma de diferenciar unos de otros ya  que es el relleno el que determina el sabor del macaron y  al no ser  evidente, tenemos que valernos del color.

 La mayoría de los libros y blogs que tratan el tema recomiendan usar colorante en polvo ( del tipo americolor u otro) ya que al no poseer liquido no "hierve" durante la cocción  luego el resultado es mas bonito. Este tipo de colorante no es tan utilizado  como el liquido o pasta ( tipo wilton) , pero igual se le consigue en las casas de reposteria especializadas.



Hace poco preparé estos macarons bicolor con relleno de crema de chocolate y naranja,  para mi ese matrimonio de sabores es perfecto. Reconozco que debí ser mas generosa con la parte naranja para que el contraste los hiciera parecer aún mas apetitosos, la mezcla cruda parecía bastante anaranjada pero luego de cocida salio muy clarita, fueron hechos con colorante en polvo, con los próximos seré mas audaz.




 No les copio la receta de los macarons porque en el post anterior les referí los tutoriales que me parecen muy  ilustrativos, la única salvedad es que en este caso  a la mitad de la mezcla se le agregan 5 gr de cacao en polvo y la otra mitad se tiñe en naranja. Aquí les dejo la receta del ganache de relleno  tomado del libro de Gaelle et Johan Crop.
Preparar   un día antes del ensamblaje de los macarons.

Macarones de chocolate y naranja (relleno)

125 cc de jugo de naranja recién exprimido y colado para quitar restos de pulpa
ralladura de una naranja
100 gr de chocolate bitter con al menos 65% de cacao picado en pedacitos
25 gr de mantequilla  sin sal (manteca)

Calentar el jugo de naranja sin dejar que hierva, agregarle la ralladura. Volcarlo sobre el chocolate y mezclarlo con cuidado hasta homogeneizar. Dejar entibiar  e incorporar la mantequilla una vez incorporado  y cuando alcance temperatura ambiente  volcarlo en un envase con tapa  y guardar en frío.
Alcanza como para 25-30 macarones medianos


1 comentario:

  1. pero... eso son macarons?? jajjaja a i esque se me quedan tal horrosos... que perfeccion, y de choco y naranja ni mas ni menos! deliciosos seguro! me levo tu receta, a ver si con esta lo consigo! un besete guapi! ;-)

    ResponderEliminar