lunes, 22 de agosto de 2011

Tiernos y deliciosos scones





Con cierta frecuencia y a fin de variar los desayunos de fin de semana, preparo scones... en casa les encantan, se los comen untados con mantequilla y mermeladas, o con queso fresco y hasta solitos.
Los  scones son unos clásicos "panecillos" típicos del Reino Unido mas precisamente de Escocia, preparados con levadura química ( en esta categoría entran los polvos de hornear, bicarbonato etc) por lo cual no requieren leudado. Son típicos tanto en el desayuno como acompañando el te de la tarde usualmente con cloted cream y confitura. Existen muchas versiones dulces y saladas,  aunque tradicionalmente redondos también  es frecuente conseguirlos tanto triangulares como cuadrados.


 Aquí les dejo la receta  básica que siempre sale bien, muy tiernos,  mas bien neutra por lo que admite los rellenos que les provoquen. Los Scones son deliciosos recién salidos del horno, si se cuenta con poco tiempo se pueden preparar  con anticipación ( hasta 48 horas), se cortan y colocan en la bandeja donde se hornearán y se guardan en la nevera tapados con plástico, al día siguiente se sacan se pintan con huevo, si se quiere se salpican con semillas de ajonjolí o amapola y al horno.
 Esta receta da como para 14 scones de  unos 6 cm de diámetro.


Scones Nature ( Por Osvaldo Gross)

400 gr de harina todo uso
10 gr de polvo de hornear
1 cdita de sal
60 gr de azúcar
100 gr de mantequilla fría
1 huevo
50 gr de crema de leche
100 gr de yogurt natural
Huevo batido para pintar

Tamizar la harina con el polvo de hornear, sal y azúcar. Colocar en el procesador de alimentos con cuchilla de metal  los ingredientes secos, agregar la mantequilla fría picada en cuadritos y procesar hasta hacer migas gruesas. Aparte mezclar el huevo con el yogur y la crema  de leche . Unir ambas preparaciones sin amasar mucho debe quedar una masa mas bien grumosa. que colocamos sobre la mesa de trabajo ligeramente espolvoreada con harina. Estiramos la masa con rodillo hasta obtener 2 cm de grosor, la doblamos sobre ella misma y la estiramos nuevamente hasta alcanzar otra vez 2 cm de grosor. Se corta con cortador redondo de 6 cm de diámetro , se colocan sobre una placa enmantequillada  se barnizan con huevo y van al horno entre 15 a 20 minutos a 200 c.



2 comentarios:

  1. No hay manera que me salgan los scones, siempre se me resisten y no se porque.
    Probaré los tuyos a ver si al fin lo consigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Manu gracias por la visita... el truco es no amasar mucho, mas bien doblar la masa sobre si misma un par de veces como si de hojaldre se tratara. No importa que parezca un poco rugosa esa es la textura que te dará estos ricos scones. Además debes ser precisa con la medida del polvo de hornear ( Royal) que le darán ese volumen tan característico

    ResponderEliminar