martes, 25 de octubre de 2011

Brioche..... La propuesta dulce de Whole Kitchen para Octubre


Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de octubre nos invita a preparar un bollo clásico francés: un brioche

Desde que  comenzaron las clases ( por estas tierras  a finales de septiembre) tenia prometido a mis hijos hacerles medias lunas de brioche para llevar de merienda al "cole",  ellos podrían comerlas a diario con rellenos tanto dulces como salados, gracias a Whole Kitchen que como siempre me dió el empujoncito que hacía falta y puso a la brioche de primera en mi lista de pendientes.

Lo bueno de la masa de Brioche es que la preparas con antelación y no tienes todo el trabajo un solo día, lo mas complicado a mi manera de ver es la incorporación  de la gran cantidad de mantequilla  en la segunda etapa del amasado y lograr que esta se integre de manera uniforme,  en mi caso es indispensable usar la batidora con el gancho de amasar, de otra forma el pegote en las manos me hace perder la paciencia de inmediato.

Luego del reposo por una noche mínimo en la nevera, el resultado es una masa muy suave y elástica que aunque hay que trabajar en frío  por consiguiente rápidamente resulta muy versátil.
Además de la clásica Brioche a Tete, con esta masa se pueden hacer unas caracolas increíbles rellenas con crema pastelera y frutas confitadas, el tradicional pan de jamón navideño preparado con brioche resulta un lujo, las roscas de pascua con cualquier relleno imaginable también engalanan esta riquisima masa. Hoy y como se trata de aprovecharlas para la merienda del colegio  opté por hacer sencillos croissants  o medias lunas que quedan perfectos para rellenar con mermeladas, chocolate, jamón y queso o sencillamente solitos acompañando un rico café.




Pasta de Brioche (Libro Masas, Michel Roux)
-aproximadamente 1,2 kg de masa

Ingredientes
70 ml de leche tibia
15 g de levadura fresca
500 g de harina
15 g de sal fina
6 huevos
350 g de mantequilla ablandada
30 g de azúcar blanquilla
glaseado de huevo

Elaboración

Mezcle la leche y la levadura en un cuenco, vaya removiendo hasta que disuelva. En una batidora eléctrica con accesorio para batir masa, bata la harina, la sal y los huevos y vierta la mezcla de leche y la levadura. Mezcle y amase batiendo a poca velocidad 5 minutos.
Rebañe las paredes del cuenco con una espátula y bata a velocidad media durante 10 minutos hasta que la masa esté homogénea, elástica y bien ligada.
Mientras, en otro cuenco, mezcle la mantequilla y el azúcar. Añada algunos trocitos a la masa y, con la batidora a velocidad media, vaya agregando al resto, trozo a trozo. Cuando haya incorporado la mezcla de mantequilla, aumente la velocidad y bata de 6 a 10 minutos, hasta que la masa quede homogénea, sin grumos y brillante, y se separe del cuenco con una elasticidad perfecta.
Retire el accesorio para masa y déjela en el cuenco. Cúbralo con un paño de cocina o film y espere a que suba la masa a unos 24º durante 2 horas, hasta que haya doblado su volumen.
Rebaje la masa dándole vueltas 2 o 3 veces con la mano. Cubra el cuenco de nuevo y refrigérelo durante varias horas o toda la noche .

Estirar un rectángulo, cortar triángulos altos y enrollar como croissants, poner a leudar tapados como una hora, barnizar con huevo y hornear mas o menos 15- 20 minutos

3 comentarios:

  1. Ay Adriana, que bonitos te han quedado, se ven perfectos. Me ha encantado la propuesta de este mes. Tú desde luego la has bordado.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que son una delicia.
    Se ven estupendos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno como deben estar estos brioches¡¡¡¡¡¡¡¡¡ se ve que eres una gran pastelera, te han quedado geniales

    saludos chez glace

    ResponderEliminar