lunes, 11 de junio de 2012

Strudel de Piña y Merey pasado

 Ultimamente he  estado haciendo Strudel con bastante frecuencia, el motivo es doble, por una parte estoy desocupando  mis congeladores y por la otra ya no tengo batidoras, ni horno de convección, ni amasadora.... todo lo vendí ante la inminencia de mi mudanza al exterior. 
Me conseguí tres paquetes de masa filo (phylo) sin abrir,  debidamente congeladas  y decidí darles uso  a la brevedad. 
A mano tenia una piña entera,  así que inspirándome en una receta de Sumito Estevez  publicada en el libro Postres para Impresionar editado por El Nacional, arranqué a preparar mi strudel, aquí les dejo la receta mas o menos ya que como solo tome idea de la receta pues no seguí con fidelidad cantidades.

Ingredientes:
1 Piña entera pelada y cortada en cubitos
3 piezas de merey pasado ( si no tienen pongan ciruela pasa como dice la receta de Sumito) cortada en cubitos
80 gr de nueces picadas groseramente y ligeramente doradas
La ralladura y jugo de una naranja
1/2 taza de ron
80 gr de azúcar  o mas si la piña está muy ácida
2 cdas de mantequilla
8 hojas de Masa Filo (phylo)
Mantequilla fundida para barnizar
Corn flakes natural triturado y mezclado con un poco de azúcar
 


En un sartén derretir la mantequilla y  saltear los cubitos de piña  a que ablanden un poco, agregar el ron y flambear. Agregar el azúcar, jugo y ralladura  y dejar reducir hasta que se reduzca el liquido y se caramelice la piña, añadir el merey pasado, las nueces picadas y dejar enfriar .

Aparte triturar un poco de corn flakes ( cereal de maíz sin azúcar) y mezclarlo con una cucharada de azúcar. 
Colocar en una mesa la primera hoja de masa filo, barnizar con la mantequilla fundida y espolvorear con un poco del corn flakes triturado, cubrir con otra lámina de la masa  y así sucesivamente hasta completar las 8, colocar el relleno en la parte inferior de la masa y comenzar a enrollar, doblando los extremos laterales hacia dentro para que no se salga el relleno, seguir enrollado y a medida ir barnizando con mantequilla  sin apretar demasiado, debe quedar un rollo firme. Colocarlo en una bandeja de hornear ( preferible si tiene silpat o teflon) con la abertura de la masa hacia abajo, pintar toda la superficie con mantequilla y llevar a un horno de 350 F hasta que se vea bien doradito y crujiente. Al sacar del horno dejar entibiar un poco antes de cortarlo. Queda perfecto acompañado de helado de vainilla o mejor aún si tienen de  Sarrapia

A lo que tengan oportunidad animense con este strudel, de verdad merece la pena probarlo para mi gusto mas rico que el tradicional de manzana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario