viernes, 30 de marzo de 2012

Crujientes de chocolate y copos de maiz



En pastelería suelen sobrar muchas claras de huevo, producto de otras preparaciones muy utilizadas  como la crema inglesa, curds etc.  Yo regularmente las voy acumulando en frascos dentro de la nevera  y siempre   busco nuevas recetas para darles uso, me apena mucho descartarlas ya que por principio no desecho productos alimenticios en buen estado, al contrario con lo que va sobrando intento crear nuevas preparaciones, o buscar recetas  donde emplear los "sobrantes".
Además de los tradicionales merenguitos ( por aquí los llamamos suspiritos), los deliciosos Macarones, los daquoises de cualquier sabor, el biscuit capuccine,  las lenguas de gato, aquí les traigo otra idea para sus claras sobrantes.
Se trata de estos merenguitos con chocolate y   cereal de maíz crujiente que son una delicia.

Mas que una receta aquí tienen la idea general. De acuerdo a la cantidad de claras que tengan por allí disponibles preparen un merengue italiano de la manera usual. luego agréguenle a  gusto  uno o dos puñados de copos de cereal de maíz tostado ligeramente triturado, y un poco de lluvia de chocolate, o mini chips de chocolate. Luego de unir todo con la ayuda de 2 cucharitas pequeñas hacer como unas quenelles redonditas sobre una bandeja con papel  encerado, poner a hornear por lo menos una hora a fuego bajo o hasta que  al tocarlas este sequitas, dejar enfriar bien antes de guardar en latas. Se conservan bien al menos una semana.

miércoles, 28 de marzo de 2012

TORRIJAS ... Propuesta de Whole kitchen para el mes de Marzo


Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía española, Torrijas
  
Dios!!!!  apenas me doy cuenta que  va a concluir el primer trimestre y yo tan solo  he publicado un post y no he participado en ninguno de los retos Whole Kitchen.... que vergüenza , es que la mudanza,  búsqueda de casa, colegio, etc., no me han dejado ni un poco de tiempo para preparar nada. De hecho por estas fechas mi cocina se ha vuelto muy  sencilla, de plis plas... como estas torrijas!


Por aquí en Venezuela no son muy conocidas con ese nombre, o al menos en mi niñez lo que mi abuelita llamaba "torrejas" eran trozos de masa sobrante de la elaboración de pastelitos andinos y empanadas que estiraban y freían hasta dorar y luego espolvoreaba con azúcar y canela.


Lo mas parecido que se hacía por casa y que aún es desayuno frecuente, son las llamadas tostadas francesas o french toast, que solemos hacer con pan de molde, o con cualquier pan dulce que tengamos a mano, rebanado y que remojado  en una mezcla de huevo, leche, azúcar y canela o vainilla , que luego sin mas pasábamos a freír en sartén con no mucho aceite y servíamos con miel, mermelada, sirop de maple, mantequilla, chocolate o lo que hubiera en la nevera.

La diferencia con esta receta es básicamente que primero se remoja el pan en leche  y luego se pasa por el huevo  antes de freír.



Allí van las mías, las hice con pan de barra que era el que tenia a mano  y deje durante la noche la leche infusionando con ralladura de sarrapia, que les dio un aroma exquisito. Las rocié de azúcar con canela y listo fueron servidas para el desayuno del sábado con miel, mantequilla y sirop de maple.