sábado, 21 de junio de 2014

CHAPATIS


Los Chapatis son unos panes planos sin levadura, originarios de la India los cuales se cocinan directamente sobre el fuego,  para lo cual se necesita ser muy rápido colocando el pan sobre la llama, volteandolo y moviéndolo con destreza evitando quemarse en la maniobra. A las niñas en la India se les enseña desde temprano como hacerlo y se supone que dominar la técnica es señal de haberse convertido en buena cocinera. Menos mal que también quedan muy bien  si se hacen en un sartén plano ( como el que se usa para las crepes o panquecas) . Como no tienen levadura son muy rápidos de hacer, no hay que esperar largo descanso ni leudado, y son muy sabrosos recién hechos, perfectos para acompanar currys o comidas con salsa,  cortándolo groseramente con la mano y usándolos como si de una cucharilla de tratara o una servilleta comestible para recoger la salsita que queda en el plato.

Solo 4 ingredientes fáciles de conseguir y una técnica de amasado y formado muy sencilla, los ingredientes dan para 6 panes.






Ingredientes:

250 gr de Harina integral de trigo
5 gr de sal
20 ml de aceite de oliva
160 ml de agua.

Mezclar todos los ingredientes juntos en un bowl y amasar  lo necesario para formar una masa algo pegajosa. Enharinar ligeramente el mesón y colocar la masa  allí para amasarla con mas comodidad,  trabajar la masa mas o menos 10 minutos hasta que esté elástica y suave. Colocar la masa en un envase ligeramente aceitado, cubrir y dejar descansar unos 20 minutos.
Dividir la masa  en 6 partes ,  formar 6 bolitas y luego estirarlas con la ayuda de un rodillo lo mas fino que se pueda para obtener círculos de aproximadamente 20 cm de diámetro. Enharinar el rodillo y la mesa para evitar que se peguen durante el proceso.
Calentar un sartén a fuego medio-alto, rociar con un poco de aceite e ir cocinando los chapatis mas o menos 2 minutos por lado dándoles vuelta con frecuencia, servir de inmediato.




No hay comentarios:

Publicar un comentario