jueves, 31 de julio de 2014

Ensalada Californiana de Quinoa






Esta mañana mientras revisaba mi correo, le di una rápida mirada a las recetas de ziplist.com, pocas veces me paro por allí, pero hubo una que capturó mi atención y menos mal que no le pasé por alto porque esta receta si es verdad que tiene el factor OH MY GOD!!!! como dijo mi hija a lo que la probó.
Desde que descubrí la quinoa,  me encanta prepararla como ensalada, he ido coleccionando unas cuantas recetas  y todas han salido muy bien, he probado con vegetales asados, con tomates, queso  feta y aceitunas,  algunas con brotes y así, es que la quinoa parece combinar bien con todo.
El año 2013 fue declarado por la  FAO como año internacional de la quinoa, por sus maravillosas  propiedades nutricionales (es rica en proteínas, fibra y micronutrientes), tanto así que fue catalogada como super-alimento, capaz de erradicar el hambre, malnutrición y pobreza. Al parecer la planta de quinoa provee todos los aminoácidos esenciales y vitaminas que requiere el cuerpo humano, y su cultivo es tan resistente y con tanta capacidad de adaptación ambiental y climática que puede tolerar sequía, suelos pobres, suelos salinos, crece  desde altitudes que van desde el nivel del mar  hasta los 4000 metros de altitud y soporta variaciones de temperatura de entre -8 y 38 C .
Propio de la región de los Andes, fue básica en la dieta de los indígenas pre-colombinos. Tradicionalmente los granos de quinoa eran tostados y molidos  para convertirla en harina y elaborar pan, pasta y cereales, también se añade a sopas, guisos e incluso se fermenta para crear chicha y cerveza. En la actualidad no solo los países andinos se dedican a su cultivo, también Estados Unidos, Canadá, Francia, UK, Suecia, La India, Kenya, Dinamarca entre otros.




La receta que les traigo hoy es una  adaptación de la aparecida en damndelicious.net, y la verdad es una combinación mágica, rápidamente se posicionó entre mis 10 ensaladas favoritas ( y esa lista es grande), así que les recomiendo ampliamente que junten los ingredientes y hagan la prueba, les aseguro que no se van a arrepentir.






Vamos a ello.
Ingredientes;
1 Taza de quinoa lavada bajo el chorro en un colador y bien escurrida.
1 mango firme ( mas no verde) pelado y cortado en cubos pequeños
1 pimentón   rojo cortado en dados pequeños
1 cebolla morada cortada  menuda
1 taza de caraotas ( habas blancas pequeñas) ya cocidas en agua con sal, cuidando que queden mas bien firmes para evitar que se deshagan cuando se mezcle todo.
1/4 taza de coco (sin azúcar) rallado y ligeramente tostado ( puede ser el mismo que se compra listo y seco  pero no dulce)
1/4 taza de almendras fileteadas ligeramente  tostadas
1/4 taza de  uvas pasas negras
un manojo pequeño de cilantro fresco cortado menudo
Jugo de 2 limones y ralladura de uno de ellos.
Aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.

Cocinar la quinoa en abundante agua con sal hasta que se ponga  un poco transparente y esté al dente, escurrir en colador y poner a enfriar.
Mientras tanto preparar los demás ingredientes como se  explica, mezclar todo bien en un bowl amplio, menos el coco y las almendras. Aderezar con el jugo de limón, ralladura,  sal, pimienta y aceite de oliva .
Al  momento de servir rociar con el coco y las almendras  para que conserven su textura crujiente.

En Venezuela era muy dificil conseguir quinoa, ahora  me figuro que será igual o peor, se me ocurre que la misma ensalada debe quedar muy buena con trigo cocido ( como el que se usa para el tabule), eso si bien exprimido para que quede mas suelto, o tambien el cous-cous podria funcionar. Ojo no he probado ninguna de estas sugerencias,  pero se me hace que las texturas pueden parecerse y tal vez el resultado sea igual de sabroso.















No hay comentarios:

Publicar un comentario